Encontrados 779 millones que ocultaba el gobierno de Susana Díaz




susana 779

La Cámara de Cuentas descubre un agujero oculto en las finanzas de la Junta de 779 millones

Las cuentas públicas de Andalucía del año 2014 escondían más números rojos de los que declaró el gobierno de Susana Díaz. En concreto 779 millones de euros de deuda que ha descubierto ahora la Cámara de Cuentas autonómica al fiscalizar aquel ejercicio del entramado de agencias que dependen de la Junta andaluza.
Esos 779 millones de euros corresponden a la deuda oculta que mantiene la Administración autonómica con sus propias agencias, a las que encomienda muchos de los servicios cuya competencia es de las diferentes consejerías y que éstas no ejercen directamente. En muchos casos, precisamente, por falta de recursos.

Sumada esta cantidad a la deuda sí reconocida, resulta que la Junta de Andalucía tenía en 2014 una deuda con sus agencias de 1.500 millones de euros.
De los números rojos que ahora ha sacado a la luz la Cámara de Cuentas de Andalucía, la mayor parte, algo más de 432 millones, corresponde a importes de los que no hay confirmación a efectos de intervención y el resto, 346 millones, tiene confirmación pero no cumple los requisitos.
Por agencias, el agujero se nota más en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación -351,7 millones de euros-, seguida por la Agencia de Obra Pública -278,8 millones- o la de Servicios Sociales -61 millones-. También ha aflorado un agujero del que no se tenía noticia en la agencia Idea, salpicada directamente por el escándalo de los ERE, que financiaba.
La Cámara de Cuentas señala en su informe que si se aplicase un ajuste de esta magnitud a las agencias afectadas, cuatro de ellas, entre ellas Idea, entrarían directamente en situación de quiebra.
Por su parte, la Consejería de Hacienda replicó que el agujero detectado por la Cámara de Cuentas no afecta al déficit ni requerirá financiación adicional porque ya computó en los cálculos de déficit.
En un comunicado, la Junta aludió a «discrepancias contables» en la conciliación de saldos pendientes de cobro expresada en el informe de la Cámara de Cuentas sobre ocho agencias públicas empresariales, según el cual sería necesario un ajuste de 779 millones de euros.
Según la Consejería, los 779 millones "han sido declarados en tiempo y forma al déficit y son transparentes a efectos de contabilidad nacional, tanto para el Reino de España como para la Unión Europea".
"Las cuentas andaluzas son claras, rigurosas y transparentes y el Ministerio de Hacienda tiene perfecto conocimiento de la situación, y así se lo ha comunicado la Intervención General de la Junta a la Cámara de Cuentas", ha asegurado la Consejería.
Con la tecnología de Blogger.